Blogia
La investigación del profesorado. Borja Hontañón.

La relación entre "comprender" y "desarrollar" el pensamiento de los docentes. Elliott

El objetivo de la investigación del profesorado es conseguir la reflexión en su práctica educativa. Esto no quiere decir que los investigadores externos no participen en la práctica y reflexión educativa. Ahora sí, yo me pregunto, ¿cómo pueden convivir las dos perspectivas del desarrollo de la práctica reflexiva?

Desgraciadamente, la nueva ideología de mercado controla todo el panorama político, social, cultural y educativo. Si la estructura de este mercado corresponde al binomio “producción-consumo”, ¿cómo podemos introducir la practica reflexiva en las aulas?, parece contradictorio, ¿verdad?

Cuando dice Elliott: “La experiencia de un problema práctico nos desafía a cuestionarnos la estructura de la creencia y presuposiciones a que nos conduce esa situación, y a reconstruir personalmente dicha estructura”, se pone en cuestión directamente el modelo educativo que estamos llevando acabo, y me pone en cuestión la función docente: ¿Qué función está llevando acabo el maestro actualmente? La función de “producir individuos” o la función de “reflexión con los individuos”, la función de “producir tareas” o la función de “reflexionar las tareas”.

Me llama mucho la atención los casos de las dos profesoras; creo que al fin y al cabo las dos tienen un proceso de autorreflexión con la investigación, la practica hace que se active esa “dimensión crítica del investigador”, las dos profesoras rompen con la idea predefinida que tenían de LA CIENCIA; la profesora A rompe con la idea de acercarse al objeto investigado desde un punto de vista firme, gracias a la autorreflexión, comprende la idea de que los conocimientos se desestabilizan, que siempre hay nuevos datos, nuevas preguntas, etc.

La profesora B, SOY YO, os lo cuento. Hace 10 días me he visto envuelto en el mismo dilema. Trabajando en una investigación y dentro del proceso de recogida de datos iniciales, tuve que estructurar y ponerme al frente de una entrevista. Intentaba objetivizar la entrevista, hasta que descubrí que el paradigma positivista, en el que desgraciadamente las ciencias sociales están inmersas, pretendía condicionar mi entrevista y alejarme de la riqueza y el objetivo de la investigación. Intentaba entrevistar a una persona para que me contase su experiencia profesional y sus reflexiones para mejorar, eso es la verdadera ciencia de las ciencias sociales.

 Pequeña conclusión; “Cualquier división del trabajo entre los que investigan el pensamiento de los docentes y aquellos que favorecen el aprendizaje de los profesores es un indicativo de que se está utilizando una construcción de reflexión poco desarrollada”.

Suerte Herlinda, creo que te ha tocado presentarnos el texto más difícil hasta ahora. Salu2.

0 comentarios